ORIGEN DE LA PARTICIPACIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN

La Comunidad Autónoma de Aragón fue una de las primeras regiones españolas que introdujo en su agenda política las cuestiones relativas al Gobierno Abierto y la participación ciudadana, a través de la creación de una Dirección General específica en el año 2007. En el ámbito de esas competencias había una especial preocupación por la incorporación de la participación infantil, tanto en el ámbito educativo como en el municipal. Y esto es así puesto que, si queremos a una ciudadanía más participativa, que colabore y trabaje conjuntamente con las instituciones para desarrollar mejores políticas públicas, es necesario a trabajar dicha participación desde la base, desde la infancia. Dicho de otro modo, si no fomentamos la participación infantil y el hábito a colaborar en nuestras escuelas, asociaciones o ayuntamientos será muy difícil pretender que esta infancia se implique en los asuntos públicos al llegar a las edades adultas.

En el año 2010 año el Gobierno de Aragón decidió impulsar la participación infantil a través de la elaboración de una Estrategia Aragonesa de Participación Infantil y Adolescente, a la que se fue dando forma a través de la colaboración de todo el personal técnico vinculado a la infancia y la juventud de toda la comunidad autónoma.

Los fines que pretendía la Estrategia eran:

  1. Empoderar a la infancia y adolescencia como sectores protagonistas en cuanto a participación.
  2. Incorporar la participación infantil como un referente natural en la política y gestión pública,
  3. Aglutinar energías y establecer sinergias que potencien una mayor y mejor participación infantil

A través de esta estrategia se fueron propiciando espacios de construcción colectiva y participada, tales como:

  • Reuniones anuales de técnicos locales de participación infantil y adolescente.
  • Jornadas y Encuentros (anuales) de trabajo y reflexión técnica (con técnicos, políticos y agentes sociales).
  • Encuentros de Consejos de Infancia y otros órganos estables de participación infantil y adolescente, celebrados desde 2012 cada dos años. Cada Encuentro ha dado lugar a la elaboración de un manifiesto en el que las niñas, niños y adolescentes, dejan constancia de sus reflexiones y propuestas para trasladar a los entes locales y comarcales de los que proceden. Para que se asuman estas reflexiones en sus municipios, el Consejo de Infancia lo traslada al Pleno Municipal. Los temas abordados en estos encuentros han sido los siguientes:
  • I Encuentro 2012, La Puebla de Alfindén: se trabajó la temática de la importancia de la participación infantil y adolescente en todos los ámbitos (escolar, social, familiar…).
  • II Encuentro 2014, Huesca: dedicado la reflexión sobre la a los espacios públicos.
  • III Encuentro 2016, Calatayud: dedicado al Derecho al Juego y la participación.
  • IV Encuentro 2018, Ejea de Los Caballeros: dedicado a reflexionar sobre la sostenibilidad y el medioambiente.
  • V Encuentro 2022, Jaca: dedicado al ocio inclusivo para todos y todas. Este Encuentro estaba inicialmente previsto para 2020 pero se ha tenido que posponer por la pandemia hasta garantizar unas condiciones sanitarias seguras.

 

EL IMPULSO A LOS PLANES Y CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La Estrategia Aragonesa de Participación Infantil y Adolescente fue facilitando que municipios aragoneses realizarán procesos participativos para la elaboración de sus Planes Municipales y/o Comarcales, de Infancia y Adolescencia.

La recomendación del Gobierno de Aragón es que la creación de un Consejo de Infancia y Adolescencia debe ir precedida de la elaboración en el ámbito local de un Plan de Infancia y Adolescencia. Ello supone la garantía de que la creación del Consejo no es un acto de cara a la galería, sino que previamente hay una reflexión y un compromiso real de un gobierno local, con los derechos de la infancia, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizarlos.

Este Plan debe responder a las necesidades de la población infantil y adolescente y debe ser el resultado de un proceso comunitario en el que todos los agentes implicados reflexionan y planifican acciones conjuntamente para hacer frente a las necesidades (es mucho más que la suma de acciones individuales de cada servicio). Sobra decir que niñas y niños tienen mucho que aportar a un Plan de Infancia y adolescencia.

 

LA CREACIÓN DE ÓRGANOS ESTABLES DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

Algo tan importante como tener un Plan de Infancia en el municipio, es dar voz a la infancia y adolescencia; los Ayuntamientos crean los Consejos de niñas, niños y adolescentes, que son órganos consultivos y estables de participación, a los que se les consulta sobre temas del municipio. Suelen estar integrados por una representatividad de chicos y chicas del municipio, de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años.

En Aragón, tan solo había constituidos dos Consejos antes de ponerse en marcha la Estrategia: Sabiñánigo (1998) y Calatayud (2008); en poco tiempo, con el apoyo del Gobierno de Aragón pasaron a constituirse cerca de 15 Consejos de Infancia, a finales de 2014, y a duplicarse hasta nuestros días.

Los Consejos de niños, niñas y adolescentes se reúnen periódicamente para opinar sobre propuestas que les hacen desde el Ayuntamiento, sobre el municipio, principalmente y/o para hacer las propuestas que ellos mismos consideren. Una o dos veces al año, se celebra en cada municipio el Pleno en el que se le lleva al Ayuntamiento lo trabajado, normalmente expresado a través de una carta o manifiesto y se pregunta por aquello que el Consejo necesita saber. Es muy importante que, por parte del Ayuntamiento, se dé respuesta a todos los temas planteados, con las explicaciones oportunas y un lenguaje comprensible para las niñas y niños.

Con su participación, la infancia es capaz de aportar su mirada mucho más cercana a la realidad que viven, que si la aportan solo las personas adultas. La combinación de ambas aporta un beneficio notable al municipio.

Cuando los Consejos son Comarcales, el funcionamiento prácticamente es el mismo, si bien, el factor distancia entre los pueblos, hace que sean más costosas las convocatorias (de tiempo, de medios, de acompañantes…) por lo que hay que garantizar que, independientemente de la distancia a la que vivan, puedan tener esa opción resuelta.

 

COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y UNICEF

Paralelamente, a los municipios se les plantea la posibilidad de ser Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Esta propuesta en Aragón se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y UNICEF, que se ha ido renovando desde 2010.

Los municipios que se presentan han de tener elaborado y aprobado, por unanimidad en Pleno, su Plan de Infancia, tener o constituir un órgano de seguimiento del mismo (grupo motor o comisión mixta…) y tener constituido un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El primer municipio de Aragón que obtuvo el reconocimiento fue la Puebla de Alfindén en 2012, en total hay 18 reconocimientos otorgados en Aragón a fecha de hoy https://ciudadesamigas.org/mapa/

Presentarse al reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es algo voluntario de los municipios; sin embargo, hacer participación infantil va más allá de tener o no este reconocimiento.

Hemos de decir, que para muchos municipios sirve de estímulo la idea de tener el reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y ha sido y sigue siendo la puerta de entrada para acercarse al mundo de la participación infantil en el municipio. Ahora bien, esto conlleva un compromiso, se tenga o no el reconocimiento, la participación infantil requiere de una responsabilidad constante que se traduce en la dedicación presupuestaria.

El último convenio entre el Gobierno de Aragón y UNICEF incluye como novedad el compromiso de la creación de un Consejo Autonómico de Infancia y Adolescencia. A lo largo de 2022 se ha realizado el proceso de participación a través de talleres online tanto con adultos como con infancia, así como la realización de dos talleres de participación con los consejos locales de Teruel y Alpartir.

EL LABORATORIO DE ARAGÓN GOBIERNO ABIERTO Y LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Si bien la actividad de fomento de la participación infantil ha tenido un importante recorrido en nuestra región, en 2019 las competencias de la misma recaen en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, la cual cuenta con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) como un instrumento más innovador y disruptivo para el desarrollo de sus competencias. En ese nuevo marco se desarrolla una marca y una web para agrupar las políticas de participación infantil en Aragón Open Kids (https://openkids.es/).

Coincidiendo prácticamente con ese momento apareció la pandemia de la COVID19, lo que supuso un gran reto para el LAAAB, que debió reorientar sus políticas de fomento de la participación infantil para permitir realizar acciones a distancia y para el desarrollo de nuevos programas dirigidos a la promoción de una infancia que quedaba desligada de su conexión presencial al sistema educativo. Surgen en ese momento dos proyectos a reseñar: Libros que Unen y Alzo la Mano.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL A DISTANCIA “ALZO LA MANO”

“Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos mucho que aportar y estamos involucrados con nuestra realidad. Este programa nos abre la posibilidad de seguir participando a distancia, en condiciones de seguridad en un entorno Covid19. Queremos alzar la mano por las personas, el planeta y por nuestro entorno.”

Aunque el coronavirus imposibilitaba en este momento las reuniones presenciales, desde el LAAAB se prepararon materiales para participar desde casa, con un montón de actividades que conducían a resolver 3 retos, con problemáticas reales y actuales, que inciden en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas actividades se agrupaban en un cuadernillo, del que se realizó una tirada en papel que fue remitida tanto a todos los Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón como a las familias que lo solicitaron a través de la página web de Open Kids. De la misma manera los contenidos eran y son descargables de manera libre en formato pdf para impresión a través de la página web.

Los tres retos estaban vinculados a la consecución de una combinación de ODS, concretamente:

Introducción al reto: ¿Cómo se podría hacer para que tu ciudad o pueblo fuera más amigable con la Naturaleza? La naturaleza parece recuperar el espacio perdido.

El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente.

El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros.

Los animales salvajes se aventuran en el deshabitado espacio urbano.

Y todo esto, que se produjo en tan solo unos meses, mientras estuvimos confinados, y nos hace reflexionar sobre lo invasivos que somos las personas con el Medio Ambiente. Ahora te toca a ti imaginar tu pueblo o ciudad más en armonía con la Naturaleza.

Introducción al reto: ¿Cómo se podrían optimizar los recursos en tu localidad para conseguir el hambre cero? la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una crisis económica

Los efectos que ha dejado el virus en nuestro país y en el resto del mundo no solo se miden por número de víctimas o contagios en la población. Hay otro efecto que empieza a crecer hasta límites que todavía no conocemos: hay más familias vulnerables con la necesidad de pedir ayudas por la falta de ingresos en el confinamiento.

Sin ayuda para los más vulnerables del planeta, el número de personas que se enfrentan a crisis alimentarias podría ser el doble a final del 2020 llegando a los 265 millones de personas.

 

Introducción al reto: Diseña una app móvil enfocada a mejorar la salud de las personas. El confinamiento ha puesto a prueba los hábitos relacionados con nuestra salud.

El coronavirus entró en nuestras vidas poniendo patas arriba nuestro estilo de vida, nuestras rutinas, nuestros planes e incluso nuestras emociones.

La falta de ejercicio físico, trastornos alimentarios y aumento de consumo de bebidas alcohólicas provocados por la ansiedad y la depresión, alteraciones en el descanso y desequilibrios emocionales producidos por el miedo y el estrés.

¿Cómo sería la aplicación móvil que mejorara cualquiera de estos aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas? ¡Las nuevas tecnologías no conocen límites y tu imaginación tampoco!.

 

Las aportaciones realizadas por los niños y niñas podían ser subidas a la página web de Open Kids, estando las mismas visibles en las páginas de los retos. Este programa fue muy exitoso en cuanto a la distribución y peticiones de kits, si bien el número de respuestas remitidas a la página web fue reducido. Otro elemento positivo fue que el trabajo a través de retos basados en combinaciones de ODS tiene una gran potencia, pudiendo plantear un número infinito de retos en base a combinaciones de los 17 ODS.

 

LIBROS QUE UNEN. PROGRAMA DE APRENDIZAJE Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS LIBROS

Al inicio de la pandemia el LAAAB lideró la iniciativa ciudadana Frena la Curva (https://frenalacurva.net/), nacida en Aragón pero que fue replicada en 22 países. Esta iniciativa utilizó el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para permitir acciones deslocalizadas de amplio alcance, pero también tuvo acciones localizadas en ámbitos locales o regionales. Una de estas acciones localizadas fue el proyecto Libros que Unen.

El proyecto nace de la preocupación existente por la desconexión con la escuela de la infancia más desfavorecida. Si bien la mayor parte de los escolares podían seguir con sus rutinas escolares a través de videoconferencias, esta conexión podía no producirse para las familias más desfavorecidas, que carecían de ordenadores o de conexiones a internet de calidad.

Por ello, el LAAAB, en coordinación con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y con la Plataforma de Voluntariado de Aragón gestionaron a través de voluntarios un servicio de recogida de deberes y actividades en algunos colegios, reparto en los domicilios familiares y posterior recogida y entrega a los profesores para su corrección. Este programa, de reducido tamaño por la intensidad de recursos que requería, llevó a la reflexión de la necesidad de mantener la conexión emocional de esta infancia más desfavorecida con la escuela.

Surge así Libros que Unen (https://librosqueunen.org/), proyecto que nace de la consideración de la lectura como el vehículo más idóneo para mantener esa conexión emocional con la escuela. Es un programa de aprendizaje donde se editaron y entregaron 11.880 libros de dominio público a alumnado con conectividad digital limitada (a todos los escolares aragoneses entre 6 y 12 años perceptores de becas de ayuda para materiales escolares). Entre ellos había algunos sin conectividad digital, o con conectividad limitada, lo que significa que desde el 12 de marzo de 2020 su hilo emocional con el colegio ha quedado debilitado.

Se pretendía de esta manera cerrar esa brecha afectiva con acompañamiento telefónico mediante la lectura de libros con los que poder mantener una tertulia. Al compartir la metodología y los libros de forma abierta y gratuita en la web, otras instituciones, organizaciones, regiones… lo podían adaptar a sus territorios, llegando así a millones de niños y niñas. Además de las 25.433 descargas registradas en la web de los libros en formato pdf, este proyecto también fue replicado en Chile por la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos

¿Cómo se hizo?

Se mandaron por correo postal 11.880 libros de lectura fácil (6 títulos adaptados a cada curso de primaria 6-12 años, más uno para no lectores de 6 años) a los hogares, construyendo un programa de acompañamiento con todas aquellas familias que lo solicitaron voluntariamente.

PASO 1

Seleccionamos, adaptamos, ilustramos, maquetamos, imprimimos y enviamos 11.880 libros

PASO 2

Formación a las personas voluntarias en tertulias dialógicas literarias, acompañamiento emocional y acompañamiento no presencial

PASO 3

Los niños/as con sus familias se pueden dar de alta en el programa de tertulias telefónicas para realizar un acompañamiento pedagógico. Ese alta se realizaba a través de la cumplimentación de una ficha que debía ser fotografiada y remitida por vía whatsapp al teléfono móvil del LAAAB.

PASO 4

Decenas de voluntarios (maestros, estudiantes de magisterio, jubilados…) llaman a los niños/as (por teléfono o mediante videollamada por whatsapp, a elección de las familias) y realizan el acompañamiento personalizado. Esos voluntarios fueron captados a través de un programa específico de voluntariado creado por el LAAAB y todos ellos debieron aportar previamente al LAAAB sus certificados negativos de delitos sexuales (obligatorios para el trabajo con infancia).

PASO 5

El proyecto se documenta, se comparte y se difunde libre y gratuitamente a través de la web para llegar a millones de niños fuera de Aragón

PASO 6

Valoración del impacto educativo y social del proyecto. La memoria completa del proyecto puede ser descargada a través del siguiente enlace: https://librosqueunen.org/memoria-colectiva/

Libros que unen nace de la cooperación —innovadora, abierta y comprometida— por y para “no dejar a nadie atrás”, y nos demuestra, entre otras cosas, que la educación no es cosa solo de profesores sino de toda la comunidad. Leyendo estamos más cerca unos de otros y más cerca de los ODS. Este programa está vinculado con los ODS 4 Educación de calidad, 10 Reducción de las desigualdades Y 17 Alianzas para conseguir los objetivos. Por otra parte, constituye un ejemplo de colaboración público, privada, participando en el mismo empresas privadas, entidades sociales, administraciones públicas, universidades y ciudadanos a título particular (la quíntuple hélice de la innovación al completo). Este programa fue desarrollado a través del trabajo desinteresado de más de 70 personas, 83 personas voluntarias que realizaron unas 3.000 horas de tertulias telefónicas con aproximadamente 655 niños y niñas.

LA PARTICIPACIÓN INFANTIL TRAS LA PANDEMIA: DEMOCRACIAS QUE JUEGAN

Antes de la pandemia el LAAAB quería ahondar en la gamificación como instrumento para extender la participación ciudadana. Esto todavía tiene más sentido cuando se trabaja en el ámbito de la infancia y adolescencia y ya en marzo de 2020 el LAAAB tenía diseñado su primer proyecto en este ámbito el JuegaLAAAB, un juego de construcción colaborativa en piezas de madera. Sin embargo, este juego se quedó en los almacenes del LAAAB hasta que se han dado ya las condiciones suficientes de normalidad para poder ser utilizado. Al JuegaLAAAB le han seguido otros proyectos basados en la gamificación; como el proyecto Hateblockers para luchar contra la curva del odio en las redes sociales a través de narrativas digitales juveniles; el MAAPLaaab proyecto de creación de una red de ciencia ciudadana entre la población juvenil; o Rutopía, un juego de escenarios de futuro basado en los ODS.

 

JuegaLAAAB

El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras.

El JuegaLAAAB pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros. La herramienta tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.

Esta actividad requiere la dinamización por parte de alguna persona adulta, y se ha desarrollado un manual en código abierto con las instrucciones de dinamización y con la descripción de las piezas para su reproducción. Todo el proceso de participación y creación debe ser documentado con imágenes y palabras de los niños y las niñas que se mostrarán en la web del LAAAB. Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil. Las edades idóneas para el juego son entre los 6 y los 11 años.

Más info en: https://openkids.es/juegalaaab-2/

 

Hateblockers

Es un proyecto promovido por el LAAAB, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración para frenar la curva de odio en las RRSS y luchar contra los bulos y los haters de Internet. ¡Forma parte de esta comunidad y conviértete en Hateblocker! https://hateblockers.es/

Hateblockers surge de dos lugares distintos, pero en algún punto coincidentes: del hecho de que las redes sociales pueden ser un foco de odio y de la búsqueda del good vibes en las redes sociales. Nos preocupa que la juventud cargue con las malas acciones y los vicios de generaciones anteriores, de hecho, en vez de good vibes hubiéramos escrito “buen rollo”.

Imaginémonos por un momento que entrásemos en las redes sociales para recomendar un libro que nos ha gustado; una canción que nos pone a bailar instantáneamente; una serie que nos ha enganchado o una peli que hemos visto. ¿No sería ese espacio virtual un lugar mucho más alegre? ¿Por qué nos empeñamos en que sea un corredor del odio?

Y de ahí nace la segunda cosa que vamos a bloquear: esos corredores del odio tienen nombre, los bulos. Las fake news (o como se decía antiguamente: las paparruchas) están socavando nuestras libertades. Robert Dahl en La democracia situaba a un pueblo informado como condición necesaria para que hubiera una democracia de calidad. Para ello necesitamos dos cosas: periodistas con libertad de expresión y ciudadanía con libertad de información. Y aquí llega el gran “no obstante”: tenemos derecho a que la información sea veraz y contrastada.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación informal, pero no por ello nos merecemos menos información. O mejor dicho: no por ello nos merecemos que la información que recibimos sea menos veraz.

Por lo tanto, llegamos a la gran conjunción: ¿Qué pasa cuando se juntan un mensaje de odio con un contenido viral? Podríamos decir que nuestra democracia corre peligro (y es verdad), pero a veces sentimos que “la democracia” no es algo que salga de paseo, vaya a un parque o tenga inquietudes. Si la democracia corre peligro es porque la gente que la compone corre peligro. Cuando bloqueamos el odio, formamos un muro de contención para que nuestros amigos y amigas sean más felices.

Hateblockers es un proyecto plural y cuenta con las siguientes herramientas:

  • Juego de cartas de rol “Actitud Hateblocker”, de código abierto y libre descarga desde la web.
  • Comunidad Hateblocker, coordinada a través de un foro en Discord
  • Kit Hateblockers, con stickers para redes, memes y otros contenidos digitales amigables
  • Decálogo Hateblocker.

 

MAAAPLab

Más info: https://www.laaab.es/2022/05/maaap-creando-un-territorio-inteligente-desde-la-ciencia-ciudadana/

El LAAAB junto a Academia de Inventores han lanzado MAAAP Lab, un proyecto de mapeado colaborativo que surge de la necesidad de aplicar la ciencia ciudadana y la digitalización en el marco de Aragón, con el objetivo de generar un programa formativo capaz de generar un cambio tecnológico territorial apalancado en el ecosistema del LAAAB.

La iniciativa MAAAP es una propuesta interactiva de ciencia ciudadana que tiene como objetivo implicar al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos formativos de FP de Aragón en el entrenamiento de un algoritmo que nos permita diseñar ciudades más habitables. En el caso de MAAAP Lab no solo se va a dar voz a los ciudadanos, sino la capacidad total de actuar como agentes sensores descentralizados, introduciendo conceptos como “mapeo colaborativo” o “sensor ciudadano” y dándoles una vuelta de 180 grados al concepto de IoT (Internet de las cosas).

Transformando el LAAAB en el cuartel general de control, se buscar la dinamización de formaciones necesarias para la creación de los dispositivos sensoriales para el mapeo digital de toda la comunidad.

MAAAP se convierte así en una plataforma para generar procesos participativos sensoriales de las personas en las ciudades, conectando datos, ciudadanos y conocimiento, con el objetivo final de la construcción colectiva de un mapa sensorial del territorio por sus propios habitantes, creando el concepto de “sensores ciudadanos”.

Y para dar forma a todo se han creado … ¡los MAAAPets! Una familia de personajes animales transformados en kits sensoriales creados y diseñados como herramientas educativas.

Existen tantos animales sensores como parámetros a monitorizar:

  • Nivel de ruido en la ciudad
  • La temperatura y humedad relativa
  • Consumo eléctrico en el hogar
  • Potencia del viento
  • Polución en la ciudad
  • Y un sinfín más de opciones…

Cuadracol, es el primer dispositivo de la familia de animales, un caracol de concha cuadrada capaz monitorizar la temperatura y la humedad relativa.

 

RUTOPÍA

Más info en: https://openkids.es/rutopia/

Juego de mesa basado en escenarios futuros vinculados a la consecución de los ODS. Introducción: en el 2050 la humanidad ha logrado cosas importantes como detener el cambio climático. ¿Cómo lo consiguieron? Es vuestra misión imaginar cómo lo haríais vosotros. ¿La clave del éxito es trabajar en equipo!

¿Cómo se juega? El juego se organiza en seis pasos:

  1. Crear avatar: cada jugador crea su ciudadano – avatar con sus motivaciones.
  2. Elegir el escenario futuro: ¿Qué ODS queremos conseguir entre todos?
  3. Sumar habilidades: cada jugador dota a su personaje de un poder – habilidad democrática y de una habilidad personal.
  4. Construir la historia: utilizando poderes – habilidades democráticas de todos los jugadores imaginamos una historia de cómo podemos lograr el escenario futuro.
  5. Documentar la historia: creamos un video en el que contamos la solución al desafío.
  6. Compartir la experiencia: en gran grupo intercambiamos, escuchamos, pensamos sobre lo que hemos aprendido.

Las habilidades democráticas están vinculadas al modelo propio de Innovación Pública del LAAAB, el hexágono de la Innovación Pública (https://modelohip.net/) y a los roles y habilidades hexagonales.

 

CONCLUSIONES, DESBORDANDO LOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Tal y como defiende Francesco Tonucci a través de su proyecto “La ciudad de los niños y las niñas” (https://www.lacittadeibambini.org/es/) el juego es un elemento fundamental de aprendizaje y socialización. Por otra parte, el diseño de ciudades a medida de la infancia constituye una estrategia básica para conseguir ciudades más amables para toda la ciudadanía.

Por tanto, la opinión de la infancia debe ser tenida en cuenta en todos los espacios de toma de decisiones y debe desbordar los ámbitos educativos para alcanzar a todos los espacios de socialización y vivencia humanas.

De la unión de ambas ideas, de la importancia del juego y del dar voz a la infancia, surgirán por una parte territorios y sociedades más amables y humanas y por otra parte estaremos dando pasos para crear una ciudadanía más comprometida con las responsabilidades públicas, más habituada a la participación ciudadana.

Desde el Gobierno de Aragón y desde el LAAAB se apuesta por una estrategia combinada de:

  • Creación de recursos gamificados en código abierto.
  • Apoyo y fomento a la creación de consejos locales de infancia y de creación de un consejo autonómico.
  • Continua interacción con centros educativos para el testeo, desarrollo y rodaje de estas herramientas gamificadas.
  • Realización de encuentros de consejos de infancia para trabajar conjuntamente temáticas relevantes.

En todo este proceso pretendemos obtener aprendizajes trasladables al mundo de los adultos, abriendo camino hacia un concepto de Democracias que Juegan, en un juego que sea inclusivo para todos y todas, en el que los ámbitos de la confrontación estén enmarcados en discusiones productivas y constructivas, en la tolerancia y el respeto al otro y en la colaboración entre actores.