¡Ya te puedes descargar el MANIFIESTO trabajado y presentado por las niñas y los niños que asistieron al Encuentro!

Reunidos en Jaca, durante los días 22 y 23 de octubre de 2022, un total de 106 niñas, niños y adolescentes de 22 Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón, hemos reflexionado sobre el Ocio Inclusivo. Hemos debatido, nos hemos dejado inspirar por los Vientos Diversos y hemos llegado a acuerdos en varios grupos de trabajo.

Nos han acompañado y apoyado nuestras educadoras, educadores y personal técnico; el Comité Experto de Valentia y las personas voluntarias de la Asociación Los que no se rinden.

La inclusión está avanzando, pero hay que trabajarla más. Las chicas y chicos de los CLIA de Aragón tenemos muchas ideas sobre esto y hemos reflejado en este MANIFIESTO nuestras peticiones y compromisos.

Divertirnos y hacer nuevos amigos es muy importante en los encuentros. Pero también hay tiempo para trabajar en equipo.

Iniciados sus trabajos en cada CLIA, las niñas y niños participantes compartieron sus conclusiones y, apoyándose en una actividad de expresión creativa van compartiendo contenido, debatiendo ideas y profundizando en el tema.

Los técnicos de los CLIA participaron como facilitadores de los 8 equipos. Aquí tienes disponible la descarga de las fichas utilizadas como guía para desarrollar las actividades. El resultado un montón de ideas que proponer a los responsables de la política de sus localidades.

Con dos años de retraso debido a la situación provocada por la Covid19 volvemos a encontrarnos en la quinta edición del Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencencia de Aragón. La temática seleccionada en esta ocasión por nuestros Consejos es la de “Ocio inclusivo para todas y todos”.

El ocio es un derecho humano fundamental, del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica. Este es nuestro reto: que el ocio incluya la diversidad de la especie humana.

Mira este video de presentación que prepararon nuestros anfitriones, el Consejo de Jaca.

Todos los Consejos de infancia y adolescencia de Aragón trabajando en un reto común:
“Un ocio inclusivo para todas y todos”

Este cuaderno recoge las actividades previas para realizar con todas las consejeras y consejeros de los CLIA. De esta manera todos los NNA (niños, niñas y adolescentes) participaron en el reto. Estas actividades les permitieron reflexionar sobre la diversidad, el ocio y la inclusión, y preparar los trabajos que cada CLIA compartió en el Encuentro. 

De aquí salió la base de trabajo para concretar las propuestas, compromisos y peticiones que formaron el manifiesto final del Encuentro, y que definieron y presentaron en Jaca los NNA que asistieron al Encuentro, como representantes de los CLIA y de la participación infantil en Aragón.

Puedes descargarlo y trabajar por un ocio inclusivo en tu localidad!!

Apostamos por un mundo inclusivo, un lugar en el que todas las personas podamos vivir en igualdad, libres y en paz.

Ara River Band fue la banda encargada de amenizar la velada del sábado en el Encuentro de Jaca.

Esta banda infantil del Pirineo está formada por ocho niños de hasta 11 años que viven en Fiscal, Sarvisé y Biescas. Lo vamos a pasar estupendamente con ellos y con sus versiones de canciones nacionales e internacionales.
Nos grabaron esta versión del “Salta!!” de Tequila como tema para el Encuentro, para que nos lo aprendiéramos y lo cantáramos todos juntos en Jaca. 

Todos a saltar por un ocio inclusivo!!